Quizá una de las cosas que más valor puedes encontrar en Madrid a parte de sus grandes edificios y monumentos, es justamente el Guernica de Picasso. Uno de los cuadros con más simbolismo y más relevantes del último siglos, y que son duda, es motivo de visita a la capital de España por muchos turistas que llegan a la ciudad atraídos por este gran cuadro. De hecho, esta obra imprescindible de la pintura mundial tiene una historia también en su propia creación, el cuadro fue un encargo del gobierno de la República al propio Picasso para la exposición universal del año 1937, pero después del bombardeo de Guernica en abril de ese año, Picasso decidió cambiar la concepción de la obra, y de ahí un lienzo irrepetible.

PicassoGuernica

Esta obra que explica el grito desesperado ante las situaciones de injusticia y la sin razón de la guerra es una obra capital de la historia de la pintura, y ayuda también a entender un período oscuro de la historia no solo española, también de la europea, en unos tiempos en que el mundo decidió aniquilarse los unos a los otros. El Guernica estaba expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York por petición del mismo Picasso, que cedió el cuadro a Nueva York con la condición de que fuera devuelto a un museo español cuando en España volviera a la democracia. Así con la llegada de la democracia a España el cuadro llegó con gran expectación al Museo Reina Sofia, donde se puede visitar en la actualidad.

Es un elemento que define mucho del carácter de este gran Museo, y que por tanto aporta muchas emociones a sus visitantes. El cuadro por si tienen un interés de primer orden, lo que hace que su visita y admiración sea un puntal básico en cualquier tipo de visita en Madrid, no puedes dejar de visitar el Museo Reina Sofia y admirar el Guernica de Picasso si vas a visitar Madrid, es una oportunidad única que no puedes dejar de pasar, aún y las grandes colas que se generan justamente por el gran interés que tiene el cuadro.