Fotografía de Rodney

Fotografía de Rodney

Sin duda, una de las etapas en las que Madrid empezó a deslumbrar fue con la llega de los borbones, ellos dieron un impulso a nivel de pequeñas grandes obras arquitectónicas que se han conversado hasta hoy, y aunque su presencia quizá no fuera tan determinante urbanísticamente como la de los Austrias, sí que dejaron tras de sí un sinfín de rincones para visitar.

Si queremos llevar a cabo un pequeño paseo por todo este período del Madrid de los borbones, no podemos dejar de visitar algunos elementos importantes:

-Teatro Real (Ópera). De planta hexagonal, se alza sobre las cenizas de un antiguo teatro, fue inaugurado por Isabel II en 1850, y destaca su fachada principal, orientada hacia la plaza de Oriente. Historia también curiosa entre sus paredes. Por debajo del Teatro corren guas subterráneas, que pusieron en peligro todo el edificio, actualmente se celebran conciertos y algunos actos puntuales.

-Plaza de Isabell II. De nuevo se alza sobre una antigua plaza ya ubicada allí, esta vez en el centro hay una flamante estatua de Isabell II, construida con la intención de ganarse el favor de la soberana.

-Palacio del Senado: Como su nombre indica, es el lugar donde discuten los senadores. En la puerta destaca un gran monumento de Cánovas del Castillo.

-Convento de la Encarnación. Situado en la plaza que lleva su mismo nombre. Es uno de los conjuntos arquitectónicos más laurearos de toda la capital, y donde se esconden numerosos tesoros que no puedes dejar de visitar, sus cúpulas y bóvedas te harán disfrutar mucho, así como la visita a su interior: un gran museo dedicado al arte del siglo XVII.

-Plaza de Oriente: Quizá una de las plazas con más connotaciones políticas y simbólicas. Recibe este nombre por encontrarse en el lado oriental del Palacio Real. De hecho, fue un barrio lleno de casuchas y demás, no fue hasta que José Bonaparte decidiera tener una gran plaza para el propio Palacio que se empezó a urbanizar la plaza, que actualmente es el fruto de diversas actuaciones que se han llevado con el tiempo. La más reciente: un paso subterráneo en la zona.

Fachada del teatro Real el día de la Ópera:

 

Plaza de Oriente y Teatro de la opera: